Inicio arrow Básicos arrow Esterilización de frascos para conservas
sábado, 26 de julio de 2014
 

Recetas de cocina
 
 
 
Estilo Orientalparachicos
brownie
 
basicos frascos
colesterolbajascaloriasdiabeticosCeliacos
cuantopesa_2011temperatura_2011quecontiene2011trucos2011
Sabias que...
El gusto amargo de las endibias
Limpiar las endibias por dentro y por fuera con un paño de cocina para que no amarguen
 
Esterilización de frascos para conservas PDF Imprimir
La limpieza de los frascos es imprescindible, por eso, después de lavarlos muy bien enjuáguelos con agua caliente y colóquelos boca abajo en la rejilla del horno moderado (140° C). Manténgalo ahí durante 10 minutos o hasta que queden completamente secos. Las tapas de vidrio deben ser esterilizadas junto con los frascos y las de metal, roscas y demás utensilios hervidos en agua por 10 minutos y colocados a secar sobre un paño limpio, boca abajo. Caliente los frascos pequeños (hasta 300grs.) por 20 minutos y los mayores por 30 minutos. Utilice los frascos y vasijas cuando aún están calientes, para evitar el choque térmico cuando se ponen en contacto con los alimentos calientes. Si se enfrían, caliéntelos nuevamente.

Como acondicionar los alimentos en los frascos: Antes de iniciar el acondicionamiento de los alimentos, recuerde que después de retirar los frascos del horno, ellos deben ser colocados sobre madera o sobre una cacerola cubierta con un tejido grueso. No olvide que si los coloca sobre una superficie fría, los frascos pueden partirse. En el caso de conservas de hortalizas, frutas enteras o en pedazos, introdúzcalas en los frascos, una a una, delicadamente, cuidando de no machucarlas. Trate de colocar la mayor cantidad posible. Lugo cúbralas con el conservador, salmuera o vinagre, dejando un espacio de 2 cm. en la parte superior del frasco. Para retirar el aire usted debe introducir una espátula de madera en el recipiente, corriéndolos hacia las paredes del frasco. Limpie el borde externo del frasco con papel.

Pasteurización: La cacerola donde los frascos de conservas serán colocados debe ser forrada con un tejido doblado para evitar el contacto directo de los frascos con el horno caliente. El fondo falso es constituido en general por una rejilla de madera. Coloque los frascos todavía abiertos en baño maría. Como el agua deberá estar hirviendo, con excepción de los pickles que son acondicionados con vinagre , introduzca los frascos lentamente, colocándolos y retirándolos continuamente, por unas cinco veces para evitar el choque térmico. Déjelos allí por algunos minutos para que el aire sea eliminado por completo y seguidamente tápelos adecuadamente, de acuerdo con el tipo de frasco escogido. Adicione mas agua caliente en la cacerola, de manera de cubrir los frascos por completo. Deje por el tiempo indicado en la receta, comience a contar a partir del momento en que el agua entra en ebullición. Después de ese período los frascos pueden ser mantenidos a la temperatura ambiente, sobre una toalla, por 12 horas. Para eso colóquelos inicialmente en agua caliente, y después en fría, lentamente por el baño maría.


Prueba de sellado: Después de 24 horas de reposo deberá estar formado el vacío en el interior del recipiente asegurando el sellado, para probar, gire la tapa sin forzar y coloque el frasco boca abajo. Seguidamente, gire la tapa hacia la derecha y apriete bien los frascos con presillas, cierre e intente levantar el vidrio por la tapa. Si ésta se suelta, el sellado deberá ser repetido o sino debe consumir el alimento inmediatamente. Después de fríos y debidamente probados, lave el exterior de los frascos, colóqueles etiquetas y guárdelos en lugar seco y poco iluminado. Lugares calientes e iluminados facilitan la alteración de las conservas y además de oscurecerlas, puede inutilizarlas.

Duración de las conservas: Las conservas saladas duran, en general, de 6 meses a 1 año. Cuando son abiertas, deben ser guardadas en la heladera. Al utilizar las conservas, para garantizar su calidad, usted debe observar si estas presentan particularidades, color modificado tendiendo al oscuro, almíbar turbio, olor desagradable, sabor extraño o ácido. En estos casos ni las pruebe. El sellado es una de las etapas mas importantes de todo el proceso. Si los frascos no están bien sellados, todo su trabajo será en vano.
 
< Anterior   Siguiente >
Recetas Relacionadas
sabiasque_2011ladespensa2011curiosidades2011notasdecocina2011



 



15minpocaplata
despegalo


Monitored by eXternalTest

me manchezonag bannerban_bajandolapanzamepicaelbagre

Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL




Ingrese su e-mail:

Delivered by FeedBurner

 
solteros
 


Añadir a Mi Yahoo!


campaña nic
home contact search contact search